Se discutirán los elementos fundamentales del discurso político a partir de ejemplos concretos de la prensa y de la cultura -portadas de periódico, titulares, textos, películas, grandes discursos. ¿Qué es un marco? ¿Cómo se construye, se desarticula o se puede resignificar? El Taller abordará este tipo de cuestiones, importantes para la tarea de construir un discurso hegemónico en nuestro país, a la vez que introducirá algunos de los elementos principales del discurso político: la diferencia entre significante y significado, la articulación, el eje diferencia/equivalencia y el rol de un Significante-Amo, “punto nodal” o, significante vacío.

  • Itinerario “Talleres”
  • Jueves 22
  • De 11:15 h a 13:15 h

PONENTES

Adrià Porta

Graduado en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Essex. Miembro de la Secretaría Política y del Área de Discurso de Podemos.

Luis Jiménez

Graduado en Relaciones Internacionales y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Secretaría Política y del Área de Discurso de Podemos

Ángela Vázquez

Soy licenciada en Sociología y Ciencias Políticas y especialista en políticas públicas y sociales. Antes de estar en Podemos, durante los años de universidad, participé en el movimiento estudiantil en defensa de la Universidad Pública y en la asociación universitaria Contrapoder. Posteriormente, en el colectivo Juventud sin Futuro. Actualmente, trabajo desde la elecciones europeas junto a Pablo Iglesias, primero como asistente local del Parlamento Europeo y más tarde en la Unidad de Análisis de la Secretaria General. Mis funciones se han circunscrito a la elaboración de discurso y preparación de las intervenciones tanto en medios como parlamentarias.