Los atentados terroristas de los últimos meses en Europa y en otros muchos lugares del mundo (en especial en Oriente Medio y el Sahel) han vuelto a evidenciar que las respuestas que la comunidad internacional viene dando a este grave problema de derechos humanos no sólo se han mostrado ineficaces sino que además son injustas, poco respetuosa con los derechos humanos y están agravando la actual espiral de dolor, agravios, violencia, desplazamientos y muertes. Como recuerdan los casos de Afganistán, Irak, Libia, Siria o los del Sahel, las intervenciones militares internacionales han estado, en su inmensa mayoría, sometidas a lógicas geoestratégicas y económicas y han sido, además, claramente incapaces de proteger a la población civil (en especial los derechos de las mujeres y las niñas) y de acabar con la violencia, los conflictos armados, los desplazamientos de personas refugiadas o afrontar sus causas. Igualmente la lucha antiterrorista en Europa no ha servido para acabar con los atentados, cortar las fuentes de financiación o de armas de los grupos terroristas ni atajar los procesos de radicalización de algunos jóvenes europeos sino, por el contrario, también ha contribuido a agravar dicha espiral. Son ya muchas las evidencias que demuestran que, en la lucha antiterrorista, la guerra y las soluciones meramente policiales o securitizadas no son la solución: se necesita otro paradigma que deje a un lado la cultura del miedo y del recorte de los derechos humanos para apostar sin fisuras por una auténtica cultura de paz, centrada en la prevención, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos, en políticas exteriores basadas en los derechos humanos, la equidad de género, la democracia y el desarrollo sostenible e inclusivo y en soluciones policiales y militares respetuosas con los derechos humanos. Este paradigma es mucho más constructivo y responsable para poner fin a la violencia extremista.

  • Itinerario “We the people”
  • Viernes 23
  • De 13:30 h a 15:00 h

PONENTES

Julio Rodríguez

Político y antiguo militar español. Se presentó a las elecciones generales de España de 2015 como número dos de la candidatura de Podemos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, pero no logró escaño. En las últimas elecciones, celebradas el 26 de junio de 2016, se presentó como número uno de Podemos por Almería, pero tampoco logró escaño. Fue asimismo militar de carrera, jefe del Estado Mayor de la Defensa desde 2008 hasta 2011, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y a propuesta de la ministra de Defensa, Carme Chacón. Días después de presentar su candidatura para el Congreso de los Diputados en las listas de Podemos en las elecciones del 20 de diciembre de 2015, se pronunció públicamente sobre asuntos políticos y utilizó su uniforme en una red social cuando aún no había logrado la situación legal que le daba plena libertad para participar y significarse en política. El Gobierno lo cesó de la carrera militar, dejando de ocupar el cargo de general del Aire el 6 de noviembre de 2015.

Olga Rodríguez

Periodista y escritora especializada en Oriente Medio y Política Internacional. Ha cubierto desde el terreno las guerras de Irak, Afganistán, la Intifada palestina o las revueltas árabes de 2011, entre otros acontecimientos. Autora de los libros “El hombre mojado no teme la lluvia”, “Yo muero hoy. Las revueltas árabes” o “Aquí Bagdad”, entre otros. Coautora del libro colectivo “José Couso. La mirada incómoda”. Premio Enfoque 2015 y 2014, Premio Periodismo y Derechos Humanos 2014, Premio Club Internacional de la Prensa 2006, Pluma de la Paz 2005, Premio Ortega y Gasset colectivo 2004, entre otros. Desde 1998 hasta 2010 trabajó en la Cadena SER, Cuatro y CNN+. Posteriormente colaboró con Público, RNE y Periodismo Humano. Es cofundadora de eldiario.es y en la actualidad colabora en varios medios.

Jesús Núñez-Villaverde

Economista y militar (retirado). Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Especialista en temas de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con especial atención al mundo árabo-musulmán. Profesor de la Universidad Pontificia Comillas. Presidente del Comité Español de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos). Miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS), Londres, desde 1993. Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el ámbito de la construcción de la paz y la prevención de conflictos violentos. Colaborador en diferentes medios de prensa escrita, radio y televisión.

Itziar Ruiz-Giménez Arrieta

Profesora Contratada Doctora de Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente Coordinadora del Grupo de Estudios Africanos (GEA) e integrante del Grupo de Estudios Internacionales (GERI) de dicha universidad. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y doctora en Relaciones Internacionales desde julio 2002 con una tesis doctoral sobre "Historia de la Intervención Humanitaria en las Relaciones Internacionales". Actualmente es la Directora del Máster en Relaciones Internacionales y Estudios africanos. Entre sus publicaciones destacan dos libros (Las "buenas intenciones": intervención humanitaria en África, Icaria, 2004 y Historia de la intervención humanitaria: el imperialismo altruista, Los Libros de la Catarata, 2005), una monografía (la política exterior española de construcción de paz en África, 2011) y la coordinación de otros 2 libros (Más allá de la avaricia y la codicia: historia y política en las guerras africanas, Bellaterra 2012, el camino de arena creando redes para la vinculación entre migración y desarrollo en Senegal, La catarata, 2011), así como otras publicaciones en revistas científicas o capítulos de libros sobre sobre temas de DDHH, género, conflictos armados, feminismo, construcción de paz, asistencia humanitaria, personas en movimiento, etc.