El discurso hegemónico en estos momentos identifica la adopción de la lógica neoliberal de mercantilización de la universidad y el conocimiento como la única respuesta válida a los retos señalados. Con la presente mesa buscamos desafiar esta idea planteado una serie de universidades posibles que sean capaces de responder a las necesidades de las sociedades postindustriales del siglo XXI sin tener por ello que renunciar a aquellos elementos que convierten a la universidad en un espacio de experimentación vital, docente e investigador.

  • Itinerario “Crisis de régimen y nueva institucionalidad”
  • Sábado 24
  • De 11:45 h a 13:15 h

PONENTES

Fernando Broncano

Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca (1981), (directorMiguel Ángel Quintanilla Fisac) ha ampliado estudios en Brown University bajo la dirección deErnest Sosa. Profesor de Humanidades en laUniversidad Carlos III de Madrid, ha formado parte de los programas de doctorado de Humanidades de la misma Universidad, de laCátedra Miguel Sánchez-Mazas de la Universidad del País Vasco y del programa Ciencia y Cultura de laUniversidad Autónoma de Madrid. Los temas de los que se ocupan sus obras se mueven alrededor de los espacios públicos del conocimiento; de la racionalidad en el terreno personal y en lo social; de la racionalidad e identidad humana y de la tecnología como elemento configurante de lo humano. Su trabajo promueve la superación de la división entre cultura científica y humanística, buscando la mutua convergencia, desde una concepción del ser humano más allá de la dicotomía entre lo natural y lo artificial.

José Luis Villacañas

Nacido en 1955, se licenció en Filosofía por la Universidad de Valencia en 1977, donde se doctoró con la tesis Realismo empírico e idealismo trascendental en la filosofía teórica de Kant. Los niveles de su uso y de justificación, bajo la dirección de Fernando Montero Moliner. En esa misma universidad ejerció como profesor desde 1977 a 1986 año en el que logró la cátedra de Historia de la Filosofía en la Universidad de Murcia. Desde 1994 a 1997 estuvo destinado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y entre 1999 y 2003 desempeñó el cargo de director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalidad Valenciana. Desde 2003 a 2009 ocupó la cátedra de Filosofía Moral en la Universidad de Murcia y desde 2009 la de Historia de la Filosofía Española en Madrid, en la Universidad Complutense.

Elena Casado

Elena Casado es profesora titular de sociología en la Universidad Complutense de Madrid. con una investigación que parte de los estudios de género y los estudios feministas, en los últimos años están desarrollando un interesante proyecto sobre nuevas metodologías docentes y de investigación que, basados en una epistemología feminista y descolonial, parte de la idea de cooperación y la inclusión de saberes hasta ahora considerado “periféricos” para conseguir convertir la universidad en una “ecología de saberes.

Sara Gancedo Lesmes

Actualmente soy estudiante de Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense y de Filosofía en la UNED, estudios que trato de compaginar con formación artística y feminista. También participo como activista en el movimiento estudiantil, y desde principios de 2016 formo parte del Área de Universidad de Podemos Madrid. Aunque sean ocupaciones diversas, todas se dirige a lo mismo: a intentar comprender mejor nuestro contexto y buscar formas de transformarlo.