El populismo suele ser una forma de adjetivar, para desacreditar, al adversario político. El Estado de derecho, un ideal infranqueable. Más allá de disputas academicistas que no nos llevan muy lejos: qué contradicciones entre las lecturas populistas de la construcción política y aquellas que se reclaman del Estado de derecho. Habría una contraposición entre la afectividad del populismo y la racionalidad del Estado. ¿Qué bases democráticas tienen ambas posiciones?

Jorge Alemán (Buenos Aires, 1951) es un psicoanalista y escritor. Bonaerense de origen y madrileño de adopción desde que se exilió en España en 1976, con 25 años de edad. Referente esencial en el psicoanálisis lacaniano desde mediados de los sesenta llegando a fundar, en 1981, la primera revista lacaniana de Madrid, Serie Psicoanalítica. Además es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y Consejero Cultural de la Embajada Argentina en España desde 2004.

Clara Serra (Madrid, 1982) es licenciada en Filosofía en la Universidad Complutense y profesora de secundaria y bachillerato. Cuenta con un Máster en Estudios Avanzados en Filosofía y otro en Estudios Interdisciplinares de Género. Actualmenete es diputada en la Asamblea de Madrid. Activa en el movimiento feminista desde hace tiempo, es responsable del Área de Mujer e Igualdad del Consejo Ciudadano estatal.

Carlos Fernández Liria (Zaragoza, 1959) es Doctor en filosofía, escritor, guionista y ensayista. Carlos es profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en el departamento de Filosofía teorética.

Jorge Lago (Madrid, 1976) es sociólogo, editor y profesor. Ha sido investigador en la UCM, investigador asociado en el CNRS-LEST e investigador invitado en la Université Libre de Bruxelles. Ha publicado textos sobre sociología del trabajo, la cultura y el cambio social. Jorge ha sido profesor de masters públicos y privados, y editor de ensayo. Formó parte de Podemos desde su nacimiento, habiendo sido parte de la comisión de cultura, el equipo de campaña para las europeas, coordinador de la Escuela Itinerante y ahora miembro del Consejo Ciudadano en las áreas de Cultura y Formación.

Materiales de formación:

Una aclaración con respecto al populismo. Slavoj Zizek

A propósito de “La razón populista”. Jorge Alemán

El análisis del marco discursivo y la ruptura populista de Podemos