El pasado 10 de marzo se firmó la Declaración Conjunta entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo que abre la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Una propuesta de trabajo que busca dar voz a la sociedad europea en un proceso donde se enfatiza la centralidad de la voz de la ciudadanía y la pretensión, dentro de los marcos normativos de la Unión Europea (UE), de atender sus demandas. Entre las cuestiones de mayor interés y preocupación están aquellas que afectan al funcionamiento democrático de la UE y a la legitimidad democrática de sus decisiones.
La situación producida por la pandemia ha puesto a prueba tanto la capacidad de respuesta de la Unión Europea, como la solidez del proyecto comunitario. En este escenario, se ha podido observar la complejidad en el proceso de toma de decisiones y las dificultades para buscar marcos comunes y coordinados en el desarrollo del conjunto de políticas frente a la pandemia, en clara correlación con los desafíos que plantea el proyecto de integración europea como factor de democratización interna y externa.

La Unión Europea post pandemia
Una oportunidad para profundizar la gobernanza democrática.
Nuestro seminario se inscribe en este contexto para, en primer lugar, reflexionar sobre el impacto que la pandemia ha tenido en la gobernanza democrática de la Unión Europea. Nos preguntamos qué experiencias podemos extraer y cómo convertir la situación en una oportunidad para mejorar cualitativamente la gobernanza democrática de las instituciones y la legitimidad democrática de las decisiones emanadas de estas, habida cuenta de esa demanda sostenida por parte de la ciudadanía de más políticas europeas. Adicionalmente, interpelamos a la gobernanza democrática como una respuesta frente al auge del autoritarismo.
En segundo lugar, situamos esta iniciativa en el contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa haciéndonos eco de esa voluntad de las instituciones organizadoras por recoger las opiniones de la ciudadanía en un proceso de abajo-arriba interesante y novedoso.
Nuestra hipótesis de trabajo es que serán necesarios cambios de envergadura para elevar los niveles de credibilidad y profundizar la legitimidad de las decisiones. La ciudadanía europea pide más implicación de la UE para hacer frente a futuras situaciones de emergencia sanitaria y requiere, incluso, la puesta en marcha de una política de salud a nivel europeo. Ambas cuestiones precisan cambios económicos e institucionales de gran magnitud, que deben ser al menos abordados y discutidos.
El proyecto se realiza con subvención concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Exponen

Juan Carlos Monedero
Director del Instituto 25 de Mayo para la Democracia

Joan Subirats
Catedrático de Ciencia Política

Lucía Muñoz
Diputada (Podemos)

Walter Baier
Miembro del Directorio de Transform! Europe Network

María Eugenia Rodríguez Palop
Eurodiputada

Pablo Sánchez Centellas
Responsable de Comunicación de EPSU

Philippe Pochet
Director General del Instituto Sindical Europeo (ETUI)

Anne-Laure Delatte
Investigadora Centre National de la Recherche Scientifique - CNRS (Francia)

Idoia Villanueva
Eurodiputada y Secretaria de Relaciones Internacionales (Podemos)
Moderan

Esther Miranda
Asesora de Política Internacional, Secretaría Internacional de Podemos

Marga Ferré
Co-presidenta Transform! Europe Network

Pedro Chaves
IELAT, Universidad de Alcalá