La pregunta de arranque de este debate será, básicamente, la de qué ha ocurrido en la narrativa española para que no haya habido relatos que hayan circulado más o menos masivamente en torno al cambio cultural, social y político que ha supuesto el 15m y la llegada posterior de Podemos. ¿Por qué no ha habido una o dos novelas que todo simpatizante de Podemos haya leído estos últimos meses? ¿Qué narrativa hemos hecho…? ¿Qué lugar ocupa la narrativa en su relación con lo real? Para luego adentrarse tanto en el pasado -la cultura de la transición y su relación con el poder- como en el futuro -qué transformaciones narrativas está habiendo- para, en definitiva, preguntarnos por la narrativa del cambio político.

 

Elvira Navarro (Huelva, 1978) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. En 2004 ganó el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, y entre 2005 y 2008 disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes. Ha publicado dos libros complementarios:  La ciudad en invierno (Caballo de Troya, 2007) y La ciudad feliz (Mondadori, 2009), así como la novela La trabajadora (Random House, 2014). Su obra ha sido merecedora del XXV Premio Jaén de Novela y del IV Premio Tormenta al mejor nuevo autor, y recibió la distinción de Nuevo Talento Fnac.  Elvira Navarro es también autora del blog Periferia (www.madridesperiferia.blogspot.com), un work in progress sobre los barrios de Madrid que explora los espacios limítrofes e indefinidos. En 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la  revista Granta. En 2013 fue elegida una de las voces españolas con mayor futuro por la revista El Cultural. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, sueco, italiano, turco y árabe. Ha colaborado con revistas como El Cultural de El Mundo,  Ínsula, Letra Libres, Quimera, Turia o Calle 20, y con los diarios Público, eldiario.es y El País. Ejerce la crítica literaria en Qué Leer, Revista de Libros y en el blog La tormenta en un vaso, e imparte talleres de escritura.

Isabel Alba (Madrid, 1959) es escritora, guionista y fotógrafa. Isabel Alba estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Los últimos veinte años ha residido en San Sebastián, donde ha combinado la actividad literaria y artística con la docencia en el campo audiovisual. Ha publicado dos ensayos sobre narrativa cinematográfica y tres novelas. Finalista del Premio Euskadi de Literatura en el 2012, ha recibido, además, el XIV premio literario María de Maeztu.

Jorge Lago (Madrid, 1976) es sociólogo, editor y profesor. Ha sido investigador en la UCM, investigador asociado en el CNRS-LEST e investigador invitado en la Université Libre de Bruxelles. Ha publicado textos sobre sociología del trabajo, la cultura y el cambio social. Jorge ha sido profesor de masters públicos y privados, y editor de ensayo. Formó parte de Podemos desde su nacimiento, habiendo sido parte de la comisión de cultura, el equipo de campaña para las europeas, coordinador de la Escuela Itinerante y ahora miembro del Consejo Ciudadano en las áreas de Cultura y Formación.

Belén Gopegui (Madrid, 1963) es escritora y licenciada en Derecho. Novelista y guionista, galardonada por su ópera prima La escala de los mapas en 1993. Su tercera obra, La conquista del aire, fue adaptada al cine por Gerardo Herrero. Esta novelista ha sido descrita como la mejor de su generación por Francisco Umbral.

Además, participa Alberto Olmos.