La sesión “Arte urbano y acción política” pretende reflexionar sobre las implicaciones políticas del arte urbano. Para ello, nos centraremos en cuál es el modelo hegemónico en la gestión del arte urbano por parte de los gobiernos locales. En dicho modelo podemos encontrar fundamentalmente dos ejes de acción: en primer lugar, el que tiene que ver con su prohibición, persecución y castigo; en segundo lugar, el que se refiere a su cooptación o asimilación para canalizarlo como práctica artística normalizada. Aunque en un primer momento se pudiera pensar que son vectores contradictorios entre sí, en el fondo, no lo son en absoluto puesto que ambos comparten el mismo objetivo: ejercer por parte de las autoridades públicas un férreo control sobre toda actividad artística no regulada en el espacio público.

Partiendo de este diagnóstico, se pretende generar un debate sobre dicho modelo de gestión, haciendo balance de los inconvenientes y ventajas que acarrean para los distintos actores implicados. Ello, como es lógico, nos llevaría a abordar, no solo aquellas cuestiones que están relacionadas de manera directa con el arte urbano, sino temas de fondo que están íntimamente ligados a la respuesta institucional que encuentran los artistas urbanos a su trabajo. Entre ellas, estaría el papel que juega la cultura en general, y el arte urbano en particular, en tres sentidos: 1) la progresiva privatización y mercantilización del espacio público para la atracción de capitales en forma de turismo e inversiones, 2) la instauración de un determinado modelo de control social y 3) la revalorización de determinados espacios urbanos degradados, lo que también se ha dado en llamar “gentrificación”.

Luis Menor es doctorando en el Institut de Govern i Polítiques Pùbliques de la Universitat Autònoma de Barcelona donde está realizando una tesis sobre los distintos modelos de gestión pública con respecto al arte urbano y el graffiti. Ha sido profesor de historia del arte contemporáneo antes de especializarse en políticas públicas y sociales en la Universitat Pompeu Fabra. Asimismo, también ha participado en congresos y seminarios internacionales así como publicado distintos artículos en revistas especializadas.

Guillermo de la Madrid es autor del blog “Escrito en la pared” (www.escritoenlapared.com), que a día de hoy cuenta con más de 1000 entradas, en el que recoge su visión del arte urbano madrileño y de aquellos lugares a los que viaja. En 2012 crea junto a Diana Prieto Madrid Street Art Project, una plataforma desde la que difundir, apoyar, promocionar y propiciar el arte urbano, partiendo de la escena de la ciudad de Madrid. Madrid Street Art Project es responsable de los Safaris Urbanos (rutas guiadas en las que se muestra y se habla de arte urbano), talleres de arte urbano y los proyectos Muros Tabacalera, Línea Zero o C.A.L.L.E. MSAP también lleva a cabo una intensa labor de difusión del arte urbano entre estudiantes de Secundaria y Universidad a través de charlar, rutas guiadas o talleres.

Dos Jotas (Madrid 1982) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Arte Contemporáneo por la UEM.

Viene desarrollando su trabajo en torno a la intervención en espacios urbanos (que no públicos) siempre desde la crítica, cultural y urbanística. En base a la apropiación y reinterpretación de elementos ya existentes en el paisaje urbano, viendo la ciudad como un campo de acción e intervención artística. Ejerciendo una crítica social, desde los procesos de gentrificación que sufren todas las grandes ciudades, pasando por los modos de control de la sociedad de masas hasta la pasividad ciudadana, todo ello englobado en la desaparición de los espacios públicos. Sus intervenciones han paseado por Madrid, Nueva York, Berlín, Paris, San Francisco, Ámsterdam, Miami o Barcelona, entre otras ciudades. Actualmente sigue desarrollando su trabajo centrado en la crítica social, política y cultural.

Javier Abarca es investigador y profesor universitario especializado en graffiti y arte urbano. Figura histórica del graffiti español, dirige desde 2006 una asignatura monográfica sobre graffiti y arte urbano en la Universidad Complutense de Madrid. Dirige la plataforma online Urbanario, principal referencia en el campo en lengua castellana. Ha comisariado proyectos, impartido conferencias y talleres, y dirigido seminarios y eventos artísticos para numerosos museos e instituciones de España y Europ