Pedro Arrojo (Madrid, 1951) es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Análisis Económico en Zaragoza. Su investigación está centrada desde hace 15 años en la Economía del Agua.

INFORMACIÓN SOBRE LAS EUROMARCHAS A BRUSELAS

Ruta de la columna suroeste

Miércoles 30 de septiembre. Desplazamiento a Cádiz para participar en la primera etapa.

Jueves 1 de octubre Salida en bus hacia Gibraltar. 125 Km. 90 mtos.  Llegada a San Roque. Salida andando a la frontera. 7 Km. Acto en la frontera gibraltareña contra el Paraíso Fiscal.  Salida hacia Sevilla. 91 Km. 70 minutos.

Viernes 2 de octubre Salida desde Sevilla y llegada a Mérida.

Sábado 3 de octubre Salida hacia Madrid. 340 Km.

Domingo 4 de octubre. Actos en Madrid. Salida en bus a Zaragoza 19.00 horas. Entrada andando.

Lunes 5 de octubre. Salida en bus hacia Tortosa. 200 Km. Llegada a Xerta. Salida andando a Tortosa.

Salida en bus a Barcelona. 180 Km.

Martes 6 de octubre Actos en Barcelona. 20.00 horas. Salida en bus a Manresa. 66 Km.

Miércoles 7 de octubre Bus de Manresa a Seu d´Urgell. Salida andando de Seu a  Andorra. 19 Km.

Acto en Andorra contra los Paraísos Fiscales. Salida hacia Toulouse. 185 Km.

Del 8 al 14 de octubre son etapas pendientes de confirmar por el Comité Francés.

Miércoles 14 de octubre. Salida en bus a Thionville. 195 Km. y salida a la frontera de  Luxemburgo. 15 Km.

Acto en Luxemburgo contra los Paraísos Fiscales.. Salida en bus a Lovaina. 235 Km.

Jueves 15 de octubre. (Horarios condicionados por el acto de bloqueo)

7.00 horas. Lovaina – Bruxelles 26 Km. Salida de marchistas.

Acción de Bloqueo edificio Consejo de Europa  Actos en Bruxelles.

Viernes 16 de octubre. Conferencia de la Deuda, Campamento contra el TTIP. Manifestación contra la pobreza en Namur.

Sábado 17 de octubre. 12.00 horas. Manifestación en Bruselas.

Comunicado

EUROMARCHAS PARA FRENAR LA POBREZA Y LA AUSTERIDAD

Cuatro años de ajustes, recortes, privatizaciones, salarios de hambre y reformas laborales. Cuatro años bajo el chantaje de una deuda que otros provocaron nos han enseñado que luchar es imprescindible. Pero también hemos comprendido que para frenar estas políticas impuestas por la Troika es necesaria una movilización en toda Europa.

Los movimientos sociales, sindicatos y colectivos que se agrupan en la llamada Cumbre Alternativa Europea, con el apoyo de partidos comprometidos, promovemos EUROMARCHAS 2015 por una Europa Democrática y Solidaria, para frenar estas políticas antisociales, culminando con una gran manifestación europea el 17 de octubre de 2015, en Bruselas. 

La crisis económica ha acelerado en Europa la imposición del orden neoliberal, basado en el totalitarismo del poder financiero, la primacía del dinero sobre la soberanía popular, la privatización de servicios públicos y la transformación de los ciudadanos en clientes.

En este contexto, las presiones de la TROIKA para imponer sus políticas de “austeridad” intentan doblegar la voluntad democrática del pueblo griego y disuadir dinámicas similares en otros países. El camino abierto por Grecia no es sólo de los griegos y para los griegos, sino para toda la ciudadanía europea que quiera reconstruir una nueva Europa desde principios de auténtica Democracia, Justicia y cohesión social.

Nuestros objetivos comunes a nivel europeo son:

Rechazar las políticas de la TROIKA basadas en la “austeridad” y la privatización de los servicios públicos.

Apoyar las decisiones democráticas de los pueblos y en particular del

pueblo griego.

Acabar con los Paraísos Fiscales en Europa.

Detener las negociaciones secretas del TTIP (tratado libre comercio y movimientos financieros entre USA-UE).

Condenar las políticas racistas y xenófobas.

Entre el 1 y el 15 de octubre diversas Marchas recorrerán Europa con itinerarios convergentes, que tocarán todos los paraísos fiscales de la UE, realizando actos en las ciudades del recorrido, para finalmente llegar el 15 de Octubre a Bruselas, el mismo día que se iniciará una Cumbre de Presidentes de la UE. Con la llegada de la MARCHA ese mismo día, apoyando la iniciativa de los movimientos belgas, se hará un cerco simbólico de la Cumbre oficial, para a continuación abrir una “Conferencia sobre la Deuda” y un debate sobre “Políticas de Austeridad y Pobreza en la UE”. Las Euromarchas culminarán el sábado 17 de octubre con una gran manifestación europea en el Día Mundial contra la Pobreza.

¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR EN LAS EUROMARCHAS 2015?

  1. En Aragón ponte en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a euromarchasaragon@gmail.com
  2. Las Euromarchas se cubrirán en bus colectivo, más coches y furgonetas de apoyo. Para participar en el bus hay que pagar una cuota diaria por fijar. La gente parada no tendrá que pagar la cuota.
  3. Los alojamientos serán prestados por organizaciones comprometidas en el final de etapa. En muchos casos, las cenas también.
  4. Para participar en el bus deberás comprometer al menos 7 días de permanencia. Con vehículo propio no tienes compromiso de permanencia.
  5. Las localidades situadas fuera de ruta pueden participar conectando con la columna desde su tierra (Portugal, Galicia, Asturias, etc)
  6. Se precisa equipo de viaje sencillo. Saco de dormir, esterilla, calzado para caminar, mudas, minibotiquín, plato, vaso y cubiertos, diccionario de francés, inglés o alemán, protector solar, etc. Ropa de abrigo para los tramos de Francia y Bélgica.
  7. En todas las etapas se realizarán pequeños trayectos simbólicos andando para entrar en las ciudades.
  8. Para la gente más acostumbrada a andar se ha diseñado una ruta suplementaria con trayectos diarios de en torno a los 20 kilómetros.