Publicado en misuri.es, el 18 de noviembre de 2015

Tote King (Manuel González, 1978) es un artista atípico. Comprometido con sus ideas, honesto, brutalmente sincero. No tiene reparos en reivindicar a Pablo Iglesias como la mejor opción para las generales o a Yung Beef como uno de los músicos más frescos en la actualidad. Lógico que le gusten, son diferentes… como él. Tras 17 años marcando el paso en el rap nacional este MC sevillano presenta ahora ’78’, un disco enérgico y autobiográfico en el que encontramos además ejercicios de flamenco, reggae o trap. He aquí el toterreno con más gasolina que nunca.

Pregunta.- El viernes presentas ’78’ en Valencia, ¿qué podemos esperar del concierto?

Respuesta.- Pues vamos a cantar unas 12 canciones del nuevo disco y lo demás serán temas clásicos de otros discos míos.

P.- Este nuevo disco tiene mucho de autobiográfico, ¿utilizas la música como vía de escape?

R.- Sí, normalmente en mis discos plasmo como me encuentro en cada momento, las cosas que veo fuera, y por supuesto hay mucho de autobiográfico, si escuchas mis canciones puedes ver si ando más o menos triste en este año o si estoy a tope por ponerte un ejemplo.

P.- En ’78’ hay un claro componente político con letras explícitas sobre tus preferencias. ¿Qué representa para ti Pablo Iglesias?

R.- Estamos viviendo la peor época que recuerdo, el país está destrozado, somos el resultado de las putas políticas de José María Aznar y su famoso “España va bien”. Nos creíamos que todo era competir y ser fuertes en los mercados, pero yo soy un testigo directo de como la educación, la motivación laboral, la pasión por aprender un oficio o aprender algo en la vida fue dejando camino a la especulación inmobiliaria. Aquí todo el mundo quería tener tres casas y vivir de la renta que le dejaba alquilar una, fueron las políticas del ladrillo, nos mataron como país, somos ahora un país pobre, analfabeto y perdido… Estas cosas hay que contarlas en las letras si tienes sangre en las venas y te importa en la vida algo más que hacerte un puto selfie de mierda y subirlo para ver cuantos seguidores le dan a like. Pablo Iglesias y su equipo son la respuesta a esto, creo que al menos ellos podrían volver a encauzarlo por donde creo que es debido.

P.- A Podemos no le va demasiado bien en las encuestas, parece que Ciudadanos le está pasando por la derecha. Hay quien dice que el partido de Albert Rivera es un invento del poder para mantener el status quo. ¿Qué opinas al respecto?

R.- Albert Rivera en 3 sencillos pasos:

-Hizo una campaña desnudo para trepar. Yo JAMÁS votaría a un trepa de esta envergadura, empezar así en política es muy sintomático.

-Decía que no era de las juventudes del PP (al que ahora critica a tope) y está en Internet el recibo de su cuota de afiliación incluso… Es un joven pepero camuflado y eso lo sabe cualquiera cuyos padres no sean hermanos.

-Defensor máximo de los toros en Cataluña (si Pablo Iglesias defendiese los toros yo me decepcionaría).

Este señor es basura, ha tenido suerte en un par de debates, esto acompañado de muchísima gente prejuiciosa que habla de Pablo como “El Coleta” y cosas así hace que tenga ahora su momento dulce, pero durará poco. Lo único bueno que puedo decir de Albert Rivera es que es agnóstico.

P.- Es complicado encontrar artistas que se posicionen políticamente de forma tan evidente, ¿existe miedo al rechazo del público?

R.- Claro, la gente tiene miedo.

P.- El interludio del disco es una vivencia de David Bravo en la que ‘El País’ no sale demasiado bien parado. ¿Como valoras la prensa de este país?

R.- Los medios no se enteran de mucho, o no quieren enterarse, hay mucho periodista persiguiendo a Bárcenas en sus vacaciones, corriendo detrás de él con el micro, jadeando, es vergonzoso. Por suerte no todos los medios son así, pero la gran mayoría aquí atiende a la supuesta demanda de noticias que hay fuera ( demanda que han creado ellos después de años de intoxicarnos).

P.- Natos y Waor, 935, Suite Soprano…la nueva ola de raperos está creciendo con fuerza pero apenas existen colaboraciones entre ellos y la llamada ‘old school’ ¿Crees que hay una brecha generacional?

R.- Me da exactamente igual esto.

P.- Shotta es de los pocos que apuesta por tender puentes, ‘Flowesia’ es un buen ejemplo…

R.- Sí, Shotta es un buen chaval, hay que tomar nota y aprender de su LP.

P.- Ellos son ahora los nuevos undergrounds, hace años lo érais Zatu, Juaninacka y tú embrutecidos en los conciertos de Radio 3. ¿Añoras la época del Ingeniero y el Rey del Desfase?

R.- Para nada!! Yo ahí rapeaba fatal!! Gritaba, no tenía fluidez, ahora lo hago 20 veces mejor, el que no lo ve, lo está mirando con el ojo cagado de Oriol Junqueras.

P.- A menudo revelas en entrevistas lo mucho que te gusta Pxxr Gvng. ¿Está viviendo el trap el mismo boom que vivió el rap español en 2004/2005?

R.- No, a ver, aclaremos esto, cuando saqué mi lp TODOS los medios me preguntaban por ellos, yo no tengo ningún interés en hacerles promo, a mi Yung Beef me parece que tiene algunos temas increíbles, por ejemplo sus dos intros de sus dos mixtapes.

P.- Sueles renegar en tus discos del moderneo (No soy Sofisticao) pero los propios Pxxr Gvng se han convertido en referencia para este tipo de público…

P.- No hay problema hermano, hay sitio para todos.

P.- ¿Por qué te gusta tanto Yung Beef?

R.- Me gustan las dos intros de sus dos mixtapes, me parece auténtico, fresco, no se parece a nadie, pero vamos , si me preguntases quien me mola más de los nuevos te digo que mi rapero favorito ahora mismo es DHEFORMER GALINIER.

P.- Mójate… ¿Drake, Kendrick Lamar o Lil Wayne? ¿Qué opinión te merece Kanye West?

R.- Lil Wayne es el mejor rapero haciendo metáforas y usando flows arrastrados de los últimos 10 años, me encanta, pero creo que Kendrick es más completo y su discurso va mucho más conmigo. Drake es la bomba también pero está obsesionado con las putas tías, demasiados temas de tías, me aburre. Kanye era la bomba y hoy me parece solo un empresario, un diseñador de moda. Me quedo con Kendrick.

P.- El postureo selfie o el cuñadismo de Ranciofacts, ¿qué te da más rabia?

R.- Las dos igual.

P.- “Lo dejo estar, no tomo parte” ¿Te consideras un cobarde refugiado en el arte?

R.- Sin duda.

P.- ¿Te ves haciendo rap dentro de 10 años?

R.- No lo sé, la vida da muchas vueltas, nunca se sabe…